Signos del Zodiaco

¿Qué es el zodíaco?

zodiaco

La palabra zodíaco proviene del griego y tiene dos posibles raíces y acepciones. Una de ellas es zoom, que significa animales y la otra es zoé, que significa vida; diaco alude a dial, círculo o ronda. He aquí la ronda o rueda de la vida, siendo los animales y el dial la simbolización de su movimiento y ciclicidad.

todo el estudio de la Astrología tiene al zodíaco como centro de operaciones, y éste comienza con un círculo y un par de ejes de coordenadas: una cruz dentro de un círculo, representando la forma concreta o materia dentro de un campo de la energía que es circular porque no tiene principio ni fin. El zodíaco es un mandala, nombre dado por los orientales a toda figura circular utilizada para la reflexión y la meditación, que contiene un centro y distintos pares de opuestos que juegan a equilibrarse dentro del mismo.

Por ser un circulo, el zodíaco abarca 360 grados. Se lo puede dividir de distintas maneras, pero las divisiones básicas son:

  • los doce sectores circulares llamados casas, de 30 grados cada una;
  • los cuatro cuadrantes de 90 grados y tres signos cada uno, y
  • los cuatro hemiciclos o hemisferios, de 180 grados y seis signos cada uno

La banda o faja zodiacal es la vía por donde transitan el Sol y los planetas, tomando como punto de referencia la mirada del hombre en la Tierra como centro. Además, esta banda muestra los doce signos de las constelaciones, o seis pares de signos opuestos y complementarios, reunidos todos ellos -signos y casas- en un punto central denominado centro del zodíaco o centro del mandala.

Para la interpretación astrológica de las cartas natales existen dos puntos de vista dentro del zodíaco: la de ese centro, asiento del self o yo superior, donde todo está integrado, y la de la periferia donde habitan las diferencias fragmentarias de la conciencia humana.

Existen dos tipos de zodíacos, el zodíaco en reposo y el zodíaco en movimiento. El zodíaco en reposo es el gráfico circular y graduado que se utiliza para asentar allí una carta natal, revolución solar, u otros estudios. También se lo llama zodíaco fijo, patrón arquetípico. El zodíaco en movimiento contiene al zodíaco fijo con el diseño de una carta natal para el nacimiento de una persona, lugar, país, revolución solar u otras cartas, con todos sus jeroglíficos particulares impresos en él.

El zodíaco puede ser comparado con una pieza de relojería cuya maquinaria representa el reloj del cielo para esa hora, lugar y nacimiento. Es una figura donde se combinan la Geometría y la Matemática con la Metafísica. Tiene una estructura simbólica y dialéctica cargada de enseñanzas e imágenes de toda la humanidad, enriquecidas, además, con implicancias mitológicas, filosóficas, psicológicas, arqueológicas e históricas.

El zodíaco es la pieza clave central del estudio y práctica de la Astrología como instrumento base para la diagnosis, en la interpretación de las cartas natales. En él están contenidas la síntesis y reunión de los doce arquetipos básicos de la psicología y conducta humana, las potentes fuerzas de la naturaleza y de las energías cósmicas, todo ello en un conjunto integrado, como expresion del Orden Universal.

Para más información: puedes consultar nuestas fuentes bibliograficas.